TAREA Nº 13. ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)
........................................Pared pintada
·        GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)
.............................................................................................................................................retrato de 5 mujeres con aspectos de bodegon

·        TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

...................................................se ven las figuras de  5 mujeres unas tapadas más que otras cada una con una pose

·        CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)
.............................................................................................................................................inicios del cubismo y muy expresionista y abstracto


  1. TIPO DE IMAGEN

·        Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)
...........................fija
·        Bidimensional / tridimensional.
.............bidimensional
·        Según su origen:
Mental  , es aquella imagen que nuestro pensamiento produce, no existiendo por tanto fisicamente.
Natural, es la imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.
Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...
Registrada o Analógica , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...
.........analogica
·        Digital : imagen informática realizada en sistema binario.
.............................................................................................................................................
·        Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)
................................... Monocular
·        Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)
.........................unica y múltiple depende el punto de vista


  1. ANÁLISIS FORMAL

·        Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...
.............pintura acrilica
·        Soporte (papel, lino, plástico...)
.............pared
·        Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)
.............deformada
·        Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)
....normal
·        Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.
Dentro del encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si             se ha amputado algo...
................plano general corto y plano de conjunto
·        Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...
.............. Sin profundidad
·        Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)
.............pinceladas expresivas/ grano
·        Tamaño: Formato de la imagen.
...2x1.60m
·       Cromatismo:                                                                                                               
a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...
b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.
.........mezcla entre colores cálido y fríos . Colores exagerados
·        Composición: X, O...
.................. Clásica, dinámico, y estatica, sin simetría, cuadro equilibrado
·        Iluminación:  
                                                                       Natural(según día y hora)............ Natural
                     FUENTE LUMINOSA                                  
                                                                       Artificial     Fría ........................................

                                                                                          Cálida......................................

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación:
                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior).. Superior

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...)....... Difusa y tonal
·        Movimiento:
                                                            Instantánea .........................................................
            -  En imágenes fijas
                                              Borrosidades.......................................................
-           En imágenes en movimiento:
   Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa)............
     ..............................................................................................................................                                                            
   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
                                               
 * Transiciones o articulaciones temporales:
   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)
...............................................................................................................................
·        Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..
………………………………………………………………………………………
·        El ritmo:
-         En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una    composición (camino con árboles, una marina con olas...).
¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?
........ Chica/ espacio
 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición)............... Regular
                                    
-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical .............................................................................................................................................

·        Iconicidad/ abstracción:
                
............abstracción
·        Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).
........................... Complejidad
·        Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.
........... Polisemia
·        Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...
.......... Originalidad
B. NIVEL CONNOTATIVO.

-         Consultar términos de bipolaridad.
-         Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA Nº 19. ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA

TAREA Nº 24. ANÁLISIS DE LA IMAGEN SECUENCIAL.